Naturaleza

Ruta del Parrizal (Beceite)

La ruta del Parrizal sigue el curso del río Matarraña, adentrándose en el Parque Natural de los Puertos de Beceite. Se trata de una ruta de 16 kilómetros (ida y vuelta). A lo largo del recorrido, además de disfrutar de uno de los ríos con mayor calidad ecológica de Aragón, encontrarán pinturas rupestres de arte levantino. En Beceite se encuentra también La Pesquera, una ruta con varias pozas para refrescarse en verano.

A 87 km de nuestra casa.

Grutas de Cristal (Molinos)

Descubiertas en los años 60, las Grutas de Cristal son un tesoro bajo tierra. La visita dura una hora y se accede a dos salas: Sala de los Cristales y Sala Marina. Allí encontramos gran diversidad de espeleotemas, entre los que destacan las estalactitas excéntricas.
En las escaleras de acceso a la cueva, una línea del tiempo nos invita a interpretar el tiempo geológico para comprender mejor estas formaciones.

A 18 km de nuestra casa.

Parque Geológico (Aliaga)

Es un espacio natural, a la vez que un mirador desde el que se puede contemplar los últimos 200 millones de años de historia de nuestro planeta. Algunas de sus estructuras son consideradas por los científicos como ejemplos casi únicos en el mundo. Existen dos itinerarios distintos. Uno de carácter más «científico«, con 11 puntos indicados en la carretera y otro de carácter más «turístico» que cuenta con 9 puntos.

A 40 km de nuestra casa.

Nacimiento río Pitarque (Pitarque)

Se trata de un río vivo de aguas limpias y cristalinas que mana a borbotones de la misma roca a través de dos ‘ojos’ o urgencias kársticas. Este hermoso rincón protege una importante población de buitre leonado y cabra montés, bosques mixtos bien conservados, además de animales tan sensibles como la nutria. En su recorrido se alternan profundas pozas de aguas cristalinas y pequeños saltos de agua.

A 38 km de nuestra casa.

Estrechos de Valloré (Montoro)

Dicen que el secreto del viaje es el trayecto mismo, que la conquista importa poco, que a veces provoca decepción. Con Valloré no le va a ocurrir eso: la culminación es tan maravillosa como el tránsito. Todo allí es un concierto para los sentidos: el sonido del agua que se abre paso en el angosto estrecho, las paredes verticales queriendo alcanzar el cielo, el valle encajado que se guarda como un secreto a lo largo del río Guadalope.

A 31 km de nuestra casa.

Peñasrroyas (Montalbán)

La localidad de Peñarroyas, ubicada en la margen izquierda del río Martín, es en la actualidad una pedanía del municipio de Montalbán. Vulgarmente se la sigue conociendo como Peñas Royas, debido al marcado color rojo de los abruptos Peñascos rocosos que componen las formaciones de areniscas, a cuyo pie creció la localidad. De allí parten varias rutas por la senda fluvial que comprende casi 10 kilómetros.

A 36 km de nuestra casa.

Patrimonio

Museo Minero (Escucha)

Ponerte en la piel de un minero, adentrándote en las entrañas de la tierra a casi 200 metros de profundidad y conocer de primera mano cómo eran sus duras condiciones de trabajo. Esto es lo que podrás experimentar en tu visita al Museo Minero de Escucha. Una vez abajo, contemplarás las herramientas o utensilios necesarios para extraer el carbón, así como un largo túnel de vigas y traviesas de madera y metal.

A 32 km de nuestra casa.

De ruta por el Maestrazgo

Entre los lugares que se pueden visitar en el Maestrazgo se cuentan preciosos conjuntos urbanos en Mirambel, Cantavieja, La Iglesuela del Cid o Villarluengo. Se trata de pueblos con un gran patrimonio histórico artístico, que conservan sus caseríos medievales y murallas y cuentan con importantes atractivos. Mirambel y Cantavieja son dos de los municipios aragoneses que forman parte de Los Pueblos Más Bonitos de España.

A 66 km de nuestra casa.

Balneario y centro termal de Ariño

El agua mineromedicinal del Balneario de Ariño ha sido declarada de utilidad pública como fuente de salud para el tratamiento de una gran variedad de patologías. Sus efectos terapéuticos han sido reconocidos por médicos especialistas. Son captadas aproximadamente a 70 metros de profundidad con una temperatura de 22 grados. Está clasificada como agua Sulfatada-Cálcica-Magnésica.

A 34 km de nuestra casa.

CBC: Centro Buñuel Calanda

El Centro Buñuel Calanda (CBC) se configura como una institución dedicada a acercar la figura del artista aragonés a todo tipo de público. En su interior se recrea el mundo interior de Buñuel, su vida y su obra, a través de una innovadora exposición con una cuidada selección de contenidos y diseño y una inteligente aplicación de las nuevas tecnologías y recursos multimedia. Todos años se realiza un festival de cine.

A 30 km de nuestra casa.

Monasterio del Olivar (Estercuel)

El Monasterio de Santa María del Olivar se localiza a cuatro kilómetros de Estercuel, siguiendo el valle del río. Rodeado de pinares, es un oasis de paz ideal para pasar unos días de descanso, retiro o estudio. En este ambiente de recogimiento, Tirso de Molina, dramaturgo del siglo XVII, alumbró durante su estancia alguna de sus obras aprovechando historias cercanas como La Dama del Olivar o Los Amantes de Teruel.

A 18 km de nuestra casa.

Territorio Dinópolis (Teruel)

Formado por un gran parque central en Teruel y siete centros más en siete localidades de su provincia, Dinópolis combina ciencia y diversión para que vivas de cerca el fascinante mundo de los dinosaurios. Un recorrido de 4.500 millones de años en el que escucharás los primeros latidos del corazón de la Tierra, descubrirás cómo surgió la vida y con ella las criaturas más extraordinarias que jamás han existido… ¡ Los dinosaurios !

A 100 km de nuestra casa.

Gastronomía

Bodegas Dominio Maestrazgo (Alcorisa)

Bodega Dominio Maestrazgo ofrece a todo aquel que quiera conocerla la posibilidad de visitar sus instalaciones y disfrutar una experiencia integral mediante la que conocer todo el proceso de fabricación de sus vinos. Las instalaciones poseen de una sala de olores para apreciar los matices de los caldos de la tierra y también de una sala de catas para poder apreciar la calidad de sus variedades de vinos.

Quesería de Tronchón (Maestrazgo)

No es posible fijar la fecha en que comenzó a fabricarse el queso de Tronchón. Lo que sabemos de cierto es una fecha en la que el queso de Tronchón era célebre en toda España: el año 1.615, cuando se publica la 2 parte de «El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha». Esto nos afirma que Don Miguel de Cervantes era conocedor del queso de Tronchón, lo había comido y le gustaba de forma especial.

D. O. Melocotón de Calanda

El melocotón de la Denominación de Origen Melocotón de Calanda garantiza una dulzura mínima de 12 grados Brix. Cada melocotón de Calanda en los últimos 2 meses de crecimiento es embolsado uno a uno en el propio árbol.
De este modo el auténtico melocotón etiqueta negra madura dentro de una bolsa protectora que garantiza su pureza ya que no entra en contacto con ningún tipo de fitosanitarios.

Denominación Jamón de Teruel

Los cerdos destinados a la producción de Jamón de Teruel y paleta de Teruel proceden de animales nacidos, criados y sacrificados en la provincia de Teruel. El ganado que proporciona el jamón es de los cruces de razas Landrace y Large White en la línea materna, y Duroc en la paterna. Estos animales se alimentan principalmente con cereales cultivados en los campos de Teruel.

Pastelería Belenguer y Chocolates Isabel

En Alcorisa, tanto Pastelería Belenguer como Chocolates Artesanos Isabel cuentan con numerosos productos que combinan tradición y modernidad. Ambas han sido distinguidas con premios por la calidad de sus productos. En Pastelería Belenguer destacan sus turrones artesanos y bombones. En Chocolates Isabel son tradicionales las «Piedrecicas del Calvario».

Aceite de la D. O. Bajo Aragón

Las características diferenciales del Aceite del Bajo Aragón se pueden definir en tres puntos: aspecto (limpio, sin indicios de turbiedad o suciedad), color (amarillo con matices desde el amarillo dorado al oro viejo, característicos de la variedad de olivo Empeltre) y sabor (aceite suave, fluido y muy agradable en boca, con sabores que recuerdan a la fragancia del olivo).