Casa Consistorial

La casa consistorial de La Mata de los Olmos fue levantada en el año 1588 (algunas fuentes citan el año 1582) y restaurada a finales del siglo XX. Se trata de una construcción de planta irregular dado el lugar de desnivel donde se asienta, es de obra de mampostería para el interior y de sillar para los exteriores, está adosada a la iglesia en ángulo recto con su fachada sur. En su planta baja se abre la característica lonja, utilizada en su día como trinquete, y la antigua cárcel.

Iglesia Mayor

La iglesia de San Bartolomé es un edificio barroco, construido en el siglo XVII en mampostería y sillería. La planta es basilical, de tres naves de cuatro tramos, cubiertas todas ellas con bóveda de medio cañón con lunetos que apoyan sobre pilares cruciformes. La nave central se prolonga en la capilla mayor, que es plana y está cubierta por una cúpula elíptica sobre pechinas y por el coro alto, que se sitúa a los pies. Al exterior, se muestra una sencilla portada de medio punto en el lado de la epístola.

Nevera

Nuestra antigua nevera está situada a la izquierda de la carretera nacional que conduce hacia Teruel. Ha sido rehabilitada como centro de interpretación, formando parte de la Ruta de las Bovedas del Frío del Bajo Aragón. Se calcula que ya estaba en funcionamiento a mediados del siglo XVII. En 1657 el arrendatario de la nevería de Alcañiz concertaba con el concejo del lugar la entrega de cuarenta y ocho carretadas de nieve para el consumo de la citada población.

Lavadero

El lavadero público de la Mata es una construcción que por su aspecto exterior parece una edificación rural un poco neoclásica, es de gran altura y presenta arcadas con arcos de medio punto. Recientemente fue restaurado añadiendo el característico azuleje de las edificaciones aragonesas. Hasta bien entrados los años 60 era el punto de encuentro social para las mujeres de la localidad, que se reunían para lavar la ropa.

Fuente Vieja

La Fuente Vieja se alimenta de las aguas de un pequeño manantial que se recogen en este despósito de sillería, de planta cuadrangular, cubierto a dos aguas con grandes losas de piedra. Originalmente su frente estuvo abierto, lo que permitía la entrada al interior de la fuente para extraer agua. Posteriormente se reformó cerrando el depósito, instalando dos grifos y añadiendo unas escaleras de acceso. Estuvo en pleno uso hasta la década de 1970, cuando se instaló la red de agua potable en la localidad.

Ermitas

La Virgen del Rosario y la Virgen de Gracia son las dos ermitas urbanas. Fuera del núcleo se ubican el Dulce Nombre de Jesús, San Bartolomé y San Cristóbal. La ermita de la Virgen de la Gracia data del siglo XVII, con una pequeña linterna octogonal y una imagen de la Virgen, que se fecha en el siglo XIV. El edificio está construido en mampostería y sillería. La ermita del Rosario, de planta centralizada y construida a finales del siglo XVIII, posee una interesante portada que culmina una espadaña.

San Cristóbal

La ermita de San Cristóbal está enclavada en lo alto de una pequeña muela. Desde este importante punto de interpretación paisajística de la zona vemos con claridad los marcados contrastes entre las densas masas de pinar de repoblación del término de Crivillén y el extenso llano ocupado por los amplios bancales de rastrojos y cereal. El pueblo acude en romería a esta ermita el domingo de Pentecostés.

Sabina Albar

Sabinas

La inigualable ubicación de La Mata, a los pies de las sierras ibéricas, ha dejado un crisol de paisajes, compuesto por zonas de pinar, carrascal, sabinar y valles con cultivos de cereal y almendros. Destaca entre los enclaves un pequeño bosquete de sabina albar con grandes portes, robustos troncos y frondosas copas. La Sabina albar es una especie protegida y puede alcanzar los 20 metros de altura. Su madera es muy valorada en ebanistería.

Observatorio

Su limpio cielo nocturno, un recurso diferenciador que, junto a sus paisajes de excepcional singularidad, ha conseguido que Teruel sea una de las provincias con más certificación Starlight de España. Esto sumado a sus proyectos e iniciativas para atraer el turismo de estrellas, han puesto a Teruel en pódium del astroturismo internacional. La provincia cuenta con casi 15.000 km2 de extensión y con un excelente grado de conservación.

Fuente: http://www.ayto-matadelosolmos.es/cultura/patrimonio.html