Durante todo el año se celebran en La Mata de los Olmos distintas festividades que contribuyen al mayor deleite de sus pobladores y visitantes.

El fin de semana más próximo al 17 de enero se celebra San Antón, fiesta organizada por dos Cofrades, el Prior y el Mayoral (que suele ser el hijo o yerno del Prior), elegidos siguiendo el orden de edad (va por «quintos» o generaciones) de la gente dispuesta a ser anfitriona de la festividad. Según la tradición los dueños de animales en honor de San Antón encendían hogueras y lumbres a las doce de la noche para que protegiese a estos durante todo el año, de lo contrario enfermarián o moririán.

El sábado por la mañana se enciende una hoguera en la Plaza del Ayuntamiento que permanece encendida hasta el domingo de noche. Sobre el mediodía la Banda de Música sale a tocar por las calles llevándose a cabo «la llega» y que consiste, básicamente, en la donación de productos de alimentación (chorizos, garbanzos, migas, repostería diversa, vino, animales vivos, etc.) o dinero. 

Tras finalizar la recolección lo obtenido es presentado en el Ayuntamiento y por la tarde todos los vecinos nos reunimos en las «Escuelas Viejas» para comer, beber y disfrutar nuevamente de la Banda de Música con pasodobles y charanga. Tras ello un grupo musical ameniza la noche en la Plaza de Ayuntamiento y se lleva a cabo la subasta pública de todo lo recolectado durante la antes mencionada llega. Cabe destacar que productos tales como brazos de gitano, bollos salados y demás exquisiteces superan fácilmente los 100 euros en una puja que no tiene igual en la Comarca.

La festividad de San Jorge, patrón de Aragón, coincide con la del Día de la Comunidad y el Día Mundial del Libro. Jornada festiva y popular, en la cual todos los vecinos acuden al merendero y comparten alegres momentos entre juegos y una merienda consistente en chorizos, morcillas, carne, vino, cerveza y refrescos.

El pueblo acude otra vez en romería a la ermita de San Cristóbal el domingo de Pentecostés, y desde allí se bendicen campos y vehículos. Tras la bendición de los términos, se realiza una comida campestre.

El segundo domingo de mayo se va al santuario de Nuestra Señora del Olivar, en Estercuel.

Las fiestas patronales tienen lugar el 24 de agosto en honor a San Bartolomé, con romería al día siguiente a la ermita de San Cristóbal, y el segundo domingo de noviembre para honrar a la Virgen de Gracia, manteniendo encendida una gran hoguera durante dos días.

En noviembre se llevan a cabo las fiestas en honor a la Virgen de Gracia. La festividad de Nuestra Señora de Gracia se celebra en la mayor parte de lugares el primer domingo de agosto. Sin embargo en nuestro pueblo coincide siempre con la Semana Cultural.

Inaugurada en un ya lejano 1983 nuestra Semana Cultural ha sido una de las pioneras y más longevas actividades de índole cultural en nuestra Comarca. Organizada por la  Asociación Cultural «El Trinquete», (que se encarga de difundir esta actividad tanto dentro como fuera de las fronteras municipales) se caracteriza por articular su desarrollo en charlas, representaciones teatrales, exposiciones diversas, actividades deportivas y una novedosa serie de actividades, haciendo siempre un especial hincapié en las cuestiones de importancia para el medio rural sin descuidar el aspecto lúdico y festivo que redondea unos días de disfrute para todo el pueblo y vecinos y amigos que se acercan a esta ya cita clásica de todos los meses de noviembre.

Fuente: http://www.ayto-matadelosolmos.es